• Importante reactivación en la industria de trasporte de pasajeros acerca a Valparaíso a un nivel de recaladas previo a la pandemia

Un total de 33 naves de pasajeros se proyecta que recalen en el puerto de Valparaíso durante la próxima temporada de cruceros 2022 – 2023, la cual comenzaría el 16 de octubre de este año con la nave Fram y finalizaría el 9 de abril de 2023 con Roald Amundsen.

Así se anunció esta mañana en el marco de la primera reunión de coordinación en torno a este nuevo ciclo de arribo de naves, a la que asistieron representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso, concesionarios y agencias.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, indicó que “como Puerto Valparaíso estamos muy contentos por las muestras de reactivación que está dando la industria de cruceros a nivel mundial, en nuestro país y, especialmente, en Valparaíso. El que estemos recuperando las cifras de cruceros que registrábamos antes de la pandemia, que eventualmente pueden variar durante el año, demuestra el interés de las compañías por llegar hasta nuestra ciudad y la relevancia que tiene nuestro puerto para atender este tipo de naves”.

El ejecutivo agregó que “estimamos comenzar la temporada el 16 de octubre con la nave Fram y cerrarla el 9 de abril del próximo año con la recalada de la nave Roald Amundsen. El arribo de estas naves es un importante impulso para el turismo de Valparaíso, por lo que es necesario trabajar todos juntos -con miras a la próxima temporada- para dar la mejor atención posible a los visitantes”.

Por su parte, Víctor Oelkers, gerente general de Inchcape, destacó que esta será “una temporada auspiciosa, esperamos poder operar 33 naves en Valparaíso y 14 en San Antonio, eso te da 47 cruceros que es un nivel pre pandemia, la industria a nivel mundial de cruceros ha vuelto a una casi completa normalidad de operación, dado que el único lugar en el mundo es el norte de Asia. Estamos súper contentos, se reactiva una de las industrias más golpeadas durante la pandemia y que está esperando con ansias volver a trabajar, y eso tiene un beneficio social muy importantes porque son muchas las pymes que dependen de esta industria.

Gonzalo de la Sotta, operador de cruceros de Agunsa, dijo que “nosotros afortunadamente tenemos la línea de crucero de Viking Ocean Cruises que vuelve a Valparaíso con Viking Jupiter que dará 3 recaladas durante la temporada, con la característica que están dos noches en puerto, además de eso, la flota agrega dos naves de exploración antártica, el Viking Polaris y el Octantis y que recalan en Valparaíso en su viaje de posicionamiento al sur y al norte”.

Claudio Nast, de DMC, acotó que “esto que estamos viendo ahora post pandemia que es prácticamente el primer año que vamos a tener movimiento, y rápidamente empezamos a tener requerimientos donde Valparaíso se ve muy bien pedido en naves de menor tamaño y naves de alto nivel de pasajeros como son el Costa Delisioza, el Saphire, el Royal Caribbean, y eso demuestra con mayor calidad que el futuro de la industria de cruceros en Chile va a crecer y vamos a tener obligatoriamente en Valparaíso a tener una infraestructura dedicada para los cruceros”.

Finalmente, Royal Caribbean, una de las líneas de cruceros más grandes del mundo, volverá a recalar en las costas de Valparaíso con el crucero Calebrity Infinity, luego de las gestiones realizadas por la delegación de representantes de la ciudad puerto que participó en Seatrade Cruise Global 2022.

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta