Siendo Chile un país minero, este 10 de agosto – Día de San Lorenzo- es una fecha para celebrar y reconocer a este importante sector de la industria que promueve el desarrollo del país, junto con la inmensa cantidad de trabajadores y empresas que funcionan, día a día, para dar vida y movimiento a este motor económico.

En ese sentido, la Región de Valparaíso cuenta con un importante número de empresas que están dedicadas a la minería, más allá de trabajar con mandantes mineros locales, sino también su alcance traspasa las fronteras del país, posicionado a la Región como una alternativa competitiva y sustentable para invertir y concretar negocios. 

En otras palabras, Valparaíso se ha convertido en una región que ofrece al país, no solo una fuerte actividad portuaria, sino también de proveedores de bienes y servicios que innovan y proporcionan una solución confiable para la minería chilena.

Aprovechando este escenario de gran potencial regional, la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA presenta la Mesa Proveedores Mineros, la cual -desde mediados del año 2021- está trabajando para convertirse en una gran plataforma de desarrollo económico, relacionamiento, sinergias y posicionamiento de los proveedores mineros regionales.

Este clúster minero busca generar, potenciar e impulsar una industria regional de bienes, servicios e ingeniería para la minería, fomentando así su asociatividad y relación con el sector minero nacional e internacional. Además, la Mesa está en la misma línea con los mandantes mineros, quienes están realizando un gran trabajo para acercarse y desarrollar un vínculo más directo con los proveedores locales y las comunidades.

Incluso, un porcentaje importante de estas empresas pertenecen al área tecnológica, mientras que un número significativo de puesto directivos están liderados por mujeres. Lo anterior, refleja el espíritu y sentido de la Mesa, en sus pilares fundamentales, por avanzar hacia una minería más sustentable, tecnológica e inclusiva.

El país necesita avanzar con pasos firmes, mientras que nuestra región debe reactivar su economía, abriendo el abanico de oportunidades que le entreguen un valor agregado al ecosistema productivo local, con más competencia, más encadenamientos productivos y generación de capital humano.

Esperamos que, en el corto plazo, la Mesa Proveedores Mineros de ASIVA logre su objetivo de convertirse en un referente regional y nacional, un articulador entre proveedores y mandantes mineros, de un nivel de clase mundial, pues su aporte a la región será inimaginable.

Patricio Galaz Grassi

Presidente de la Mesa de Proveedores de la Minería ASIVA

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta