Desde el punto de vista futbolístico hubo resultados inesperados. Por ejemplo, la coincidencia del bajón “carabelero” con los arribos de Carlos Villanueva y Luis Jiménez. El “Mago” ha jugado solo un partido completo con 1 gol anotado, y el “Piña” dos partidos completos sin marcar hasta ahora.

Cobreloa, al revés, no tuvo recursos para reforzarse convenientemente en la segunda rueda, y ha sorteado problemas económicos toda la temporada.

Pero a nivel numérico las explicaciones son más claras. La curva de rendimiento se inclinó acentuadamente en favor de Cobreloa los últimos 3 meses. Los calameños han ganado 7 de sus últimos 10 partidos, los últimos 5 de manera consecutiva (San Felipe, Recoleta, Barnechea, Iquique y Melipilla).

Por el contrario, Magallanes sólo consiguió 3 ganancias (Temuco, Iquique y Universidad de Concepción) en sus 10 encuentros más recientes del torneo de Primera B. Sumando torneo de Ascenso y Copa Chile, los albicelestes no saben de triunfos este mes de septiembre.

También juega a favor de Cobreloa su rendimiento defensivo: solo 18 goles en contra en 28 partidos, el mejor registro de la división.

La esperanza de Magallanes por repuntar, además de la fecha libre que le corresponde a Cobreloa la próxima jornada, se basa en rendimientos concretos como ser el equipo más goleador del campeonato: 44 goles a favor en 27 fechas.

El equipo capitalino observa además la dificultad naranja para ganar partidos. Desde que perdió por última vez hace 11 fechas, con Copiapó, los nortinos siempre ganaron por un gol de diferencia. Las goleadas o marcadores expresivos no son parte de su campaña.

De otro modo vale considerar la “Chiquito Dependencia”: David Escalante es el principal goleador de Cobreloa con 10 conquistas; luego en la tabla de artilleros recién aparece con 4 tantos Maximiliano Ceratto. En Magallanes la producción goleadora es más surtida: César Cortés y Felipe Flores son los principales anotadores con 7 conversiones, y Julián Alfaro con 6 goles.

La Primera B entró en tierra derecha y los siguientes partidos de Magallanes serán determinantes, ante San Felipe, Melipilla, Copiapó, Rangers y Recoleta.

Cobreloa, por su parte, deberá consumar su arremetida frente a Wanderers, Temuco, Fernández Vial, y Santiago Morning.

Por ahora los dirigidos de Emiliano Astorga son los punteros con 60 puntos, uno más que los dirigidos por Nicolás Núñez. Cabe recordar que al término del campeonato, el ganador ascenderá automáticamente a Primera División, mientras el segundo jugará una liguilla para subir a la serie de honor.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta