Este miércoles, las dos coaliciones electorales de gobierno presentaron su propuesta para un nuevo proceso constitucional, en el marco de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El acuerdo entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático incluye un órgano 100% electo, paridad entre los convencionales, además de escaños reservados para los pueblos originarios, esto en conformidad al porcentaje de población que representen según Conadi.

Los partidos oficialistas, en sintonía con Chile Vamos, proponen que el órgano electo sea acompañado por un comité técnico, el que también sea paritario pero no deliberante, esto para sistematizar los distintos insumos para el debate constitucional.

Itinerario constitucional

Uno de los principales temas de este nuevo proceso constituyente es que no se sobreponga con otros procesos eleccionarios, además, el Servel recomendó no realizar más votaciones durante el 2022, lo que restringe la realización de una nueva convención.

Sobre esto, los partidos oficialistas proponen que la primera elección se realice en abril del 2023, donde se dé lugar a la elección de los convencionales que escribirán una nueva propuesta de carta magna.

Luego, que el organismo tenga seis meses para funcionar, es decir, la mitad del tiempo que la anterior convención, y que el plebiscito de salida sea agendado para diciembre del próximo año y que sea con voto obligatorio.

Con esto, se busca que el proceso se haga de manera independiente a las elecciones municipales programadas para el 2024 y que no se realicen nuevas elecciones durante este año.

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta