• Representantes de la empresa portuaria destacaron que la instancia colaborará a descentralizar la propia región de Aysén. Siguiente cita será en Melinka durante noviembre.

Tal como se había programado con antelación, y cumpliendo además con el propósito de colaborar en la descentralización dentro de la propia Región de Aysén, la localidad de Puerto Cisnes recibió por primera vez después de muchos años una sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) de Aysén.

Encabezada por la gobernadora regional, Andrea Macías, y por el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, la cita fue la segunda que se desarrolla en el marco del nuevo ciclo que supuso el nombramiento de las nuevas autoridades regionales y de la Empresa Portuaria Chacabuco, pilar clave en el funcionamiento de la instancia.

De hecho, el directorio en pleno de Emporcha -liderado por su presidente, Enrique Runin-, además del delegado regional presidencial, Rodrigo Araya; representantes del gobierno regional y de las distintas reparticiones públicas de la zona, también fueron parte de la instancia, una de las más activas a nivel nacional en este nuevo periodo.

Según el presidente de Emporcha, “la realización de esta reunión en Puerto Cisnes inicia un trabajo de descentralización que permitirá ir convocando las reuniones del Consejo fuera de Puerto Chacabuco, acercándose así a los otros puertos que también forman parte del rango de acción del Consejo y del quehacer de nuestra compañía, como administradora de los muelles de conectividad en la zona norte de la región de Aysén”.

En la reunión se abordaron diversas materias, entre ellas el levantamiento de un diagnóstico inicial que permitió conocer las problemáticas principales que se generan alrededor de los puertos de la región y un compromiso de los distintos actores para levantar, desde las competencias de cada servicio participantes, los ámbitos de solución a las mismas.

Además, se programó la siguiente convocatoria del CCCP de la Región de Aysén, la que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en la localidad de Melinka, ubicada en la comuna de Las Guaitecas.

El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto está consagrado en la Ley 19.542 sobre Modernización Portuaria Estatal y su formación y desarrollo es supervisado por el Ministerio de Transportes. Hay un CCCP por cada uno de los 10 puertos estatales en Chile, con el objetivo de impulsar un desarrollo armónico de la actividad portuaria con sus entornos y colaborar en su acercamiento con las comunidades locales.

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta