Con el propósito de ir adecuando las medidas, según la evolución epidemiológica de la pandemia, y asegurar la más oportuna protección de la población más vulnerable se determinó adelantar el proceso de vacunación bivalente en la población objetivo de personas mayores desde los 60 años de edad, comenzando con los mayores de 80 años.

Este grupo inicia su proceso el miércoles 26 de octubre con las mismas fechas de corte establecidas que el resto de la población que ya inició su proceso de vacunación anual. Es decir, personas con esquema primario completo al 03 de julio 2022, y personas con dosis de refuerzo al 08 de mayo 2022.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que “hace semanas el Ministerio de Salud informó que existía la probabilidad de un aumento en el número de casos. Sin embargo, ese aumento no se ve reflejado en una mayor presión a la red asistencial, tanto en hospitalizaciones como en atenciones. La tendencia se mantiene a la baja.” Y agregó que “para mantener y seguir avanzando en el escenario favorable, la vacunación es un factor clave, por ello, hago un llamado a los tres grupos prioritarios: personal de Salud, personas inmunosuprimidas y personas mayores de 80 años a que acudan a los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud de su comuna a recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19 para estar más protegidos”.

A fin de reforzar este proceso, la autoridad informó que “durante octubre la Seremi de Salud inició en la región un Plan de Operativos de Vacunación Territorial, enfocados a la población con dosis de refuerzo Covid rezagadas, ya que es requisito contar con el esquema primario completo para recibir la vacuna bivalente. A la fecha, ya se han efectuado cuatro operativos regionales en Viña del Mar, Olmué, Hijuelas y San Antonio, y durante noviembre se proyecta continuar con estos operativos en La Cruz, La Calera, Villa Alemana, San Antonio y Aconcagua.”

El 11 de octubre Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en comenzar a inocular a la población objetivo con la nueva vacuna bivalente que tiene la cepa original de Sars-COV-2 y Ómicron. Inicialmente, el grupo focalizado fue el personal de salud, tanto clínico como administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud en práctica clínica y atención directa a pacientes.

También dentro del grupo prioritario están las personas inmunosuprimidas desde los 12 años, tales como pacientes en diálisis, con trasplante de órganos sólidos (corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas); también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

MANTENCION DE MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

La Seremi de Salud enfatizó que “los equipos del Ministerio de Salud permanecen en permanente monitoreo de la evolución epidemiológica de la pandemia y de la situación de la red asistencial para adecuar oportunamente las medidas según el Plan Seguimos Cuidándonos”. Y recomendó que “en el actual escenario, para reducir riesgos las personas deben seguir manteniendo las medidas de precaución como el uso de mascarilla en lugares con aglomeración de personas, el lavado de manos y la ventilación de espacios.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta