Más de 500 niñas, niños y jóvenes provenientes de toda la Región de Valparaíso y que durante el año han vivido la aventura de ser protagonistas de sus aprendizajes a través de la investigación e innovación científica, se reunieron hoy en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Casi un centenar de proyectos se presentaron en el encuentro “Hora de Comunicar”, compartiendo con otras y otros en el marco de las Academias Explora 2022.

“Hora de Comunicar” es la instancia donde las y los estudiantes de más de 60 establecimientos escolares socializaron a la comunidad y a sus pares los aprendizajes adquiridos de los procesos experimentados durante el 2022, compartiendo sus experiencias y resultados, fortaleciendo sus competencias para la vida, así como de los saberes científicos. Medioambiente, salud mental, género, agua, patrimonio, microbiología o astronomía son algunos de los temas que se abordaron desde la lógica científica por los equipos de estudiantes de las Academias Explora.

Respecto de la instancia, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso indicó que “el encuentro invitó a las Academias Explora a compartir los aprendizajes de un trabajo sistemático y colaborativo realizado con las comunidades escolares, investigadoras e investigadores provenientes de las universidades de la región y nuestro equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso. Tan relevante como aquellas competencias que los y las estudiantes han fortalecido durante el proceso, también es importante reconocer el compromiso, interés, de padres y apoderados, así como de los equipos directivos de sus establecimientos, quienes contribuyen efectivamente a que este tipo de asociaciones entre escuela, universidades y divulgadores se transformen en acciones concretas en beneficio de los y las estudiantes”.

“Desde el año 2014 que Explora Valparaíso ha venido apoyando la institucionalización en los establecimientos educacionales, a través de instrumentos propios del sistema escolar, en la forma de propiciar los espacios que contribuyan a la generación de pensamiento crítico desde la investigación hecha en la escuela, entendiéndola como integradora de procesos interdisciplinarios de aprendizajes”, complementó.

PROYECTOS

“Abejitas Exploradoras” es el nombre del proyecto de estudiantes de la Escuela Básica La Viña, que busca visibilizar la importancia de las abejas como insectos polinizadores por excelencia, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de distintas especies, siendo esencial para el equilibrio de la biodiversidad.

La alumna Belén Miranda explicó que “hay muy pocas abejas, están en peligro de extinción. Por eso recomendamos plantar especies que las atraiga, como lavanda, girasoles, tomillo y orégano”.

Por su parte, alumnas y alumnos de Escuela República de Francia ahondaron en cómo el aceite contamina el agua y, a partir de ello, crearon un jabón a partir de los residuos caseros. “Comenzamos haciendo las pruebas e intentando con distintos químicos, hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Todavía estamos realizando pruebas para tener un producto más eficiente”, puntualizó.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta