• Seminario “Acercamiento a la Reforma de la Salud en Chile” fue organizado por la Comisión de Salud de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA.
  • Expertos coincidieron en colocar al paciente en el centro de atención en la nueva propuesta de Gobierno.

En las dependencias de la Universidad Las Américas UDLA, este miércoles 26 de octubre se desarrolló el Seminario “Acercamiento a la Reforma de la Salud en Chile”, actividad que organizó la Comisión de Salud de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA.

Este encuentro contó con la presencia de representantes de diversas instituciones de salud de la región, quienes pudieron conocer los alcances y desafíos de la Reforma a la Salud, a través de las visiones de destacados profesionales del área de la salud en Chile.

El presidente de la Comisión de Salud de ASIVA, Sergio Moya, señaló que como mesa de trabajo gremial se buscó con el seminario “la cooperación y la conversación público-privada montando temas de interés, para que se puedan difundir y discutir – como es esta instancia- y generar así un aporte a la salud con nuevas ideas que puedan ser implementadas en la Región”.

Poner al paciente como protagonista

La primera exposición estuvo a cargo de Claudia Copetta, Gerente de Estudios de Clínicas Chile, quien señaló que como gran desafío que debe atender la Reforma de salud es considerar al paciente en primer lugar. “Para los prestadores privados, lo esencial es poner a los pacientes en el centro, no podemos olvidarnos de las listas de espera”. En ese sentido, reconoció que “tenemos toda la voluntad de colaborar con Fonasa y el sistema público, tenemos los centros, los médicos y estamos trabajando junto al ministerio para lograr cubrir esas listas lo antes posible”.

Por su parte, el doctor Luis Ignacio de la Torre, Presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, también destacó como tarea pendiente de la Reforma el poner al paciente en el centro. “Hay que empezar desde la promoción de la vida saludable y prevención de las patologías y migrar hacia un modelo más preventivo que reactivo. Desde el punto de vista de la enfermedad, la red de salud tiene que integrarse y tiene que trabajar apuntando hacia la sinergia y eficiencia y eso requiere un mayor gasto de salud y un plan maestro de inversión y gestión”, advirtió la autoridad gremial.

Finalmente, Matías Goyenechea, el Jefe de la División de Desarrollo Institucional de Fonasa señaló que con lo se propone con la Reforma es avanzar para generar una administración de los recursos de la seguridad social bajo lo que sería un Fondo Universal de Salud. “Ello implica que la cotización obligatoria y los recursos de aportes fiscales sean administrados por Fonasa”, indicó.

“Queremos dar ese salto, avanzar hacia un sistema moderno de financiamiento, garantizando una prestación, es decir, el acceso de las personas tanto a la red pública con las protecciones que ésta tiene como es el copago cero, como también, hacia prestadores privados que regularmente las personas beneficiarias de Isapre se atienden”, advirtió Goyenechea.

La actividad quedó registrada en el Canal de YouTube de ASIVA. Acceder acá https://youtu.be/j1Ig1oMOwdQ

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta