De una celebración pagana del norte de Europa, Halloween se transformó en una fiesta en que las golosinas y los disfraces son los protagonistas en muchos países del mundo y en Chile se ha adoptado desde hace años.

Y en esta ocasión no solo será una noche para jugar y divertirse, sino que además tendremos la oportunidad de disfrutar de un fin de semana bastante largo.

Ante eso, imaginamos que existe mucho interés en saber qué ocurrirá con el tiempo atmosférico durante estos días. Ya sea para poder preparar el disfraz que mejor se ajuste, arreglar la maleta de viaje o simplemente, para compartir en alguna reunión familiar o con amigos.

El tiempo la noche de Halloween

La tradición de vestirse con disfraces y pedir dulces tuvo su origen en la época medieval de Gran Bretaña e Irlanda, donde las personas más pobres se disfrazaban y pedían comida a cambio de oraciones por los muertos en vísperas del día de Todos los Santos.

La frase «dulce o travesura» nació de la idea de que los espíritus y las brujas hacían daño durante esa noche. Y para que eso no ocurriera, se les dejaba comida o dulces, para honrar su presencia.

Ahora, dejemos la historia a un lado y veamos qué nos muestra el modelo ECMWF para Halloween. Durante esa noche, las altas presiones dominarán gran parte del país, dando como resultado una atmósfera estable y un cielo mayormente despejado.

Las temperaturas en sectores costeros de la zona norte, en el tramo entre Arica y La Serena, variarán por la noche entre 11° y 14 °C. Hacia el interior no superarían los 18 °C.

Más al sur, las condiciones serán diferentes debido al paso de un sistema frontal entre las regiones de Aysén y Magallanes, lo que mantendrá con abundante nubosidad, precipitaciones y una noche más fresca. En localidades como Puerto Aysén y Punta Arenas, las temperaturas se podrían registrar cercanas a los 7 °C.

¿Qué se prevé para el resto del fin de semana largo?

Primero que todo, podemos hablar que el país tendrá días de descanso muy primaverales. El anticiclón del Pacífico se verá bastante fortalecido predominando en gran parte del país, lo que es una excelente noticia para planificar los próximos días.

Entre el sábado 29 y el martes 1 de noviembre, las nubes cubrirán durante la mañana el litoral de la zona norte, como es costumbre por la vaguada costera. Sin embargo, por la tarde disfrutarán de cielo despejado.

Esta advección de humedad y aire más fresco hará que las mañanas se presenten más frías. No obstante, las temperaturas irán en aumento, tornándose más cálidas hacia el comienzo de semana, sobre todo al interior.

¡Atención! Calor extremo se podría presentar en los valles centrales entre lunes y martes, sobrepasando los 30 °C en ciudades como Quillota, Santiago, San Fernando y Talca.

En cambio, en el extremo sur las lluvias no darán tregua, dejando algunos milímetros acumulados entre Aysén y Magallanes tras el paso de sistemas frontales. Pudiendo durante el fin de semana extenderse hasta el Maule.

Por otra parte, con la ayuda de una vaguada en altura se registrarían precipitaciones hasta el domingo alcanzando la cordillera de la Región Metropolitana.

Esto hará también que las temperaturas sean bastante frescas en el tramo. Condición que sólo se mantendrá durante esa jornada, ya que a partir del lunes (31) el anticiclón vuelve a producir un aumento de la temperatura, principalmente por las tardes.

Como hemos podido analizar, tendremos días bastante agradables para disfrutar en gran parte del país. Y como eso es sinónimo de celebrar y descansar, recordar siempre tener precaución respecto a las actividades que realicen.

Deja un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta