El instrumento, que estuvo 5 años sin actualizarse, propone un trabajo bajo la modalidad de pilares estratégicos, destacando el valor de la ruralidad y el desarrollo sostenible que armonice lo económico, social y ambiental.


Por unanimidad, el Concejo Municipal de Casablanca aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que propone 8 lineamientos estratégicos y 175 iniciativas para el período 2022-2030. Este resultado es fruto de un proceso de participación ciudadana que superó los mil habitantes de los sectores rurales y urbanos y el desarrollo de 8 comisiones con los concejales locales.


El Pladeco es el principal instrumento de planificación y gestión de los municipios chilenos, que define los objetivos y ejes de acción a corto, mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo económico, ambiental, social y cultural de la comuna.


Respecto a los pilares de cada iniciativa, 18 corresponden a líneas de trabajo sobre integración e inclusión territorial, 28 a fomentar los derechos humanos y sociales con inclusión y enfoque de género, 34 que buscan promocionar el “buen vivir”, 29 que buscan preservar los ecosistemas naturales de la comuna, 17 relacionadas a la valorización de la cultura y el patrimonio, 6 que involucran participación ciudadana y promoción del capital social, así como también, 14 que potencian el desarrollo sostenible de las actividades económicas y productivas. Finalmente, 18 iniciativas buscarán continuar con el desarrollo institucional.


El alcalde Francisco Riquelme López, comentó que “este Pladeco tiene 3 pilares de alta relevancia, que son su carácter flexible y de horizonte de largo plazo al 2030; la incorporación de elementos de evaluación ambiental estratégica; y el reconocimiento de la ruralidad como activo ambiental».


El Pladeco propone una inversión de 14.000 millones de pesos para el año 2023 y tendrá una proyección hasta el año 2030

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta