as mujeres se quedarán sin estudios universitarios en Afganistán por las órdenes del régimen talibán. El ministro de enseñanza superior de los talibanes, Neda Mohammad Nadeem, informó la decisión a las casas de estudio. El grupo fundamentalista ya había impedido el ingreso de las jóvenes a la formación secundaria.

Neda Mohammad Nadeem expresó en una carta que “se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”. La decisión abarca a las universidades públicas y privadas en Afganistán. En el último año las casas de estudio incluso tuvieron que segregar las aulas y los accesos.

Hasta ahora las estudiantes solamente podían tener de profesores a mujeres u hombres mayores. A la mayoría de las adolescentes se les prohibió el acceso a los estudios secundarios y limitaron su acceso universitario. Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021 tras la salida de Estados Unidos.

El régimen talibán anunciaba un mayor flexibilidad, pero tras un año en el poder establecieron su interpretación dogmática del islam. Eso trae que las mujeres paso a paso sean sacadas de la vida pública, incluyendo a las trabajadoras. Como parte de ese plan las mujeres fueron sacadas de los empleos públicos.

Reuters da cuenta que los talibanes también prohibieron que las mujeres puedan viajar sin la compañía de un familiar hombre. También las obligan al uso de un burqa o un hiyab cuando salen de casa. En noviembre el régimen les impidió el acceso a parques, jardines, centros de deportes y los baños públicos.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta