Iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, el Core, Corfo, la UVM y AniChile, permitió apoyar gratuitamente a 120 pymes de la provincia, y concluyó formalmente con una celebración junto a autoridades, instituciones y otros líderes locales.

Con el espectacular marco que constituye la terraza del edificio corporativo de Puerto San Antonio, que abrió sus puertas a los emprendedores locales, esta semana se vivió el encuentro de cierre de las actividades 2022 de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca.

El espacio de camaradería reunió a más de 50 invitados, entre ellos un grupo de pymes beneficiarias, autoridades encabezadas por el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, líderes de la Corporación de Desarrollo de San Antonio, las Cámaras de Comercio de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, la Cámara de Comercio e Industria, COLSA y representantes de otras instituciones de la provincia, bajo un formato que permitió repasar los principales hitos del primer año de esta iniciativa.

La Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca es una iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, impulsada por Corfo y ejecutada por la Universidad Viña del Mar y la Aceleradora de Negocios Internacionales, ANI CHILE.  En su primer año, apoyó de forma gratuita a 120 pequeñas y medianas empresas de Algarrobo, Santo Domingo, Cartagena, Casablanca, El Tabo, El Quisco y San Antonio, de los sectores turismo y gastronomía, logística y transporte, comercio, agrícola y agroindustria, con herramientas digitales que les han ayudado a mejorar sus ventas y capacidades productivas.

Entre sus hitos del año, destacó la realización de más de 800 reuniones e instancias de apoyo a pymes locales; 200 horas de capacitación; 250 emprendimientos alcanzados con alguna de sus actividades gratuitas; 120 diagnósticos digitales; 80 asistencias técnicas y un impresionante avance en materia de adopción digital: de las 80 pymes seleccionadas en el acompañamiento final, un 80% de ellas consiguió avanzar a niveles moderados y avanzados de digitalización.

En la ocasión, además, se presentó la Red Colaborativa Digital (redcolaborativadigital.cl), que formalmente iniciará en 2023 y que permitirá -en un formato de “mall virtual”- reunir en un mismo espacio a los emprendimientos de la Red Fortalece Pyme, permitiendo su promoción, acercamiento a clientes y conexión con otros espacios de la región.

Tras la entrega de reconocimientos a una docena de pymes que fueron parte del hito, y a autoridades y miembros de la gobernanza, la actividad concluyó con un espacio de camaradería en la terraza del edifico de Puerto San Antonio, que contó con innovaciones como una cámara 360° a disposición de los invitados.

“Estamos muy contentos con los resultados de la Red Fortalece Pyme San Antonio porque se verifican todas las hipótesis que se tienen cuando se diseña un programa público como este, que busca que las pymes trabajen y aprendan en red, y transiten en red a un mejor estado de la transformación digital. Este es un espacio interesante de aprendizaje, porque las pymes cada vez más están identificadas y visualizan que la transformación digital es una herramienta que les puede ayudar a ser más competitivas”, valoró el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay.

Por su parte, la Dra. Katherine López, directora de la Red, agradeció al equipo de Puerto San Antonio en su rol anfitrión y de colaborador permanente del proyecto, aseguró que “es un día de gran satisfacción para nuestro equipo, porque nuestros emprendedores lograron cumplir toda su hoja de ruta, y alcanzar con éxito cada una de las metas. Viene ahora un plan estratégico 2023, donde es clave tomar las oportunidades de mejora y retroalimentaciones de la gobernanza para poder avanzar en un plan de acción mucho más robusto, con pertinencia local, nuevos desafíos y cada vez con más actores del desarrollo local de la provincia que se van sumando a este gran proyecto de digitalización”.

En tanto, Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio, valoró que “hayamos podido reunir a los distintos emprendedores y comerciantes de la provincia a intercambiar experiencias, tener capacitación, adentrarse en el mundo digital para optimizar sus procesos. Desde el puerto, que hemos participado en la gobernanza, estamos muy contentos de que nos hayan elegido para hacer esta importante actividad de clausura y esperamos en 2023 seguir interactuando con todos los emprendedores de la provincia”.

Desde las pymes beneficiarias, Gabriela Sepúlveda de la heladería “Natural Ice” de San Antonio indicó que “ha sido de gran estar en Fortalece Pyme desde el comienzo; porque aunque no había podido participar en todas las reuniones, siempre han estado muy pendientes del progreso de mi negocio”.

Daniela Moraga, de Coffe Luna & Brunch San Antonio, relevó que el proyecto “ha sido un apoyo super importante para nuestra cafetería; nos han ayudado en las plataformas digitales, en diversos cursos que nos permiten orientarnos y apoyarnos para dar a conocer nuestro emprendimiento, nuestros productos y acercar a la gente a la cafetería”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta