• Operador logístico ubicado en un punto estratégico para el comex nacional atendió 4,2 millones de toneladas de carga. Importación desde Argentina, Brasil, Paraguay y otros países de la región ha crecido en los últimos tres años en torno al 15% promedio anual.

Apenas concluyó 2022 el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) volvió a anotarse un significativo hito: es que durante el año recién cerrado, y por tercera vez consecutiva, este enclave logístico batió su récord operativo de atención de camiones respecto al periodo anterior, incrementando además el total de carga que se transfirió en sus espacios.

Fueron 193.602 camiones los que transitaron por sus dependencias en los doce meses del año ya transcurrido, es decir cerca de 4 mil vehículos (2,2%) más que en 2021, cuando el PTLA atendió 189.263 rodados, y casi 50 mil camiones (34%) más que en el año 2020, cuando en pleno apogeo de la pandemia también anoto un crecimiento .

Este crecimiento significó una atención de 4,2 millones de toneladas, de las cuales 800 mil correspondieron a carga de exportación y 3,4 millones a carga de importación, procedente de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. Cabe destacar que la atención de carga de origen extranjero ha crecido a razón de un 15% anual en promedio cada uno de los últimos tres años.

Según Ricardo Ghiorzi, gerente general de la Sociedad Concesionaria Puerto Terrestre Los Andes, “este importante logro es producto del trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados que desarrollan sus actividades en estas instalaciones, entre ellos Aduanas, SAG, Servicio de Salud, el MOP y autoridades locales, empresas de transporte y representantes, agencias de aduana y otros actores que en conjunto al PTLA entregan su mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo nacional y hacer frente a desafíos operativos y administrativos”.

Este estratégico polo logístico, ubicado en Los Andes y operado por el Grupo AZVI, concentra una serie de actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales relacionadas con el tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, un punto clave en el comercio exterior del país que ha experimentado un importante incremento en sus flujos en el último tiempo.

Desde el PTLA, de hecho, se estima que la demanda promedio de atención hoy supera los 650 camiones diarios versus los 400 vehículos que por jornada se concentraban en esta importante infraestructura en los años anteriores. Además, los peak de demanda pasaron de 650 a casi 1.200 camiones en un día, con todos los requerimientos de recepción, fiscalización, permanencia, internación o despacho que cada uno de ellos requiere.

De allí que Ghiorzi, a raíz de estos crecimientos, admita que existe una “necesidad de seguir creciendo en inversiones, tecnología y especialmente en la gama de servicios que se debe prestar a la carga de comercio exterior, dada la importancia del Paso Cristo Redentor y la ubicación privilegiada de PTLA y del Extraportuario El Sauce, considerando los orígenes y destinos de la carga, la proximidad a los puertos marítimos más importantes del país, nuestra infraestructura y la vocación de servicio de nuestros equipos”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta