Mañana martes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación en todo el mundo y la necesidad de mejorar el conocimiento de los estudiantes de todo nivel en las áreas de digitalización y ciberseguridad se toma esta efeméride global.

Según afirman desde la escuela de negocios EALDE, se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. De hecho, los ciberataques aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con 2021, en todos los sectores de la industria. “De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro”, indica Gery Coronel, Country Manager para Chile de Check Point Software Technology Chile.

Según el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, el 50% del total de empleados en todos los sectores necesitará reciclarse de aquí a 2025, y se espera que el 40% de las competencias básicas de los trabajadores actuales cambien en el mismo periodo. De hecho, en 2022 el 40,1% de las empresas reconoció que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Aunque únicamente 2 de cada 10 puestos reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Las nuevas generaciones todavía están a tiempo de contar con una mayor actualización de cara a los avances tecnológicos y las nuevas preocupaciones a las que nos enfrentaremos durante los próximos años, pudiendo prepararse en mayor y mejor medida para su carrera profesional. “Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primara, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida”, señala el máximo ejecutivo de Check Point en Chile.

Ya sea para dedicarse directamente al propio sector de la ciberseguridad o para preparase de cara a cualquier otro empleo mínimamente digital, pero la premisa “si sabes de ciberseguridad, tienes un trabajo asegurado de por vida”, podría ser algo por lo que vivir. Una declaración hecha por Robert Herjavec en una entrevista para la Cybercrime Magazine en 2018, que cobra mayor relevancia en este 2023 cuando la ciberseguridad impregna casi todos los aspectos del trabajo y de nuestra vida digital.

Check Point SecureAcademy: enseñando a aprender

Actualmente Check Point Software cuenta con cerca de 150 partners a nivel mundial en su programa MIND para la educación en la ciberseguridad, habiendo logrado un aumento del 144% en el número de instituciones activas del programa, repercutiendo a su vez en un crecimiento del 168% en la tasa de inscripciones de estudiantes durante 2022 con respecto al año anterior.

Debido a que esta formación no se limita en exclusiva a los más jóvenes, algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlos en sus políticas generales de bonificaciones, o el lanzamiento de programas de formación y certificación gratuitos en ciberseguridad.

La ciberseguridad es, y seguirá siendo, una de las carreras más críticas y deseadas del mundo, ya que no solo va a ser útil para las personas que trabajen en el sector, sino para el día a día de cualquier persona. Sin embargo, todavía debemos seguir fomentando y ayudando a su expansión”, asegura Gery Coronel. “Es por eso por lo que, con nuestro programa SecureAcademy, buscamos apoyar a los estudiantes de institutos de enseñanza superior y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, proporcionándoles conocimientos y recursos de aprendizaje vitales en materia de ciberseguridad. Aunque esto es solo la punta del iceberg”.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta