La polémica por los indultos se extiende al crimen de la carabinera Rita Olivares, ello luego que esta tarde, un tercer sujeto fue capturado por la PDI, tras una orden de captura emanada desde los tribunales de Quilpué, ya que la evidencia recogida lo posiciona el sitio del suceso.

Se trata de Luis Martínez, sujeto de 27 años que fue interceptado esta jornada en El Belloto y que mañana pasará a control de detención.

El individuo era compañero de celda de los otros detenidos, Edward Fuenzalida de 28 años, y Miguel Acevedo de 26, en el módulo 104 de la cárcel porteña.

Había sido sentenciado a cinco años y un día de presidio, condenado por robo con intimidación, sin embargo, el año 2020, en medio de la pandemia, recibió un indulto presidencial para conmutar su pena en reclusión domiciliaria por el tiempo que restara de la pena, hecho que claramente no ocurrió.

Un indulto propuesto por el ex presidente Sebastián Piñera, en el contexto del Covid-19 y que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso, como medida humanitaria y sanitaria, para evitar muertes en la población producto de la agresiva enfermedad.

El detalle del sufragio en la Cámara de Diputados muestra las distintas instancias aprobadas

https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/votaciones.aspx?prmID=13892&prmBOLETIN=13358-07

La normativa destaca que «corresponderá a Gendarmería de Chile verificar la procedencia de los indultos que establece esta ley, previa constatación de los requisitos pertinentes en cada caso. Para tal efecto, cada interesado deberá fijar domicilio, firmar la respectiva solicitud y firmar un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito, en el establecimiento en que esté cumpliendo su condena o en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, según se tratare de una pena privativa o restrictiva de libertad».

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1144400

Ley que aparece firmada por Sebastián Piñera, Presidente de la República v Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

https://web.facebook.com/SebastianPineraPresidente/videos/1352296944966704

En tanto, desde las asociaciones de Gendarmería aparecían advertencia con respecto a estas medidas y los efectos que tendrían en el mediano y largo plazo. La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios aseguraban: «Agregan que «»tenemos muy claro que la liberación de internos impactaría en la seguridad pública, es por ello que los y las Gendarmes del país hacen su mejor esfuerzo por mantener el control y la seguridad de todos los recintos. Nos preocupa la altísima tasa de incidencia de contagios en nuestras filas, que al día de hoy contabiliza 104 funcionarios, tres de ellos en una situación crítica, quienes no están siendo protegidos previsionalmente, puesto que un oficio de la Superintendencia de Seguridad Social ha dejado en duda si estas serán o no consideradas como enfermedades profesionales o con ocasión del servicio, sumado al Dictamen del Contralor General de la República, que ha afectado de manera importante la previsión del personal de Gendarmería».

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta