El candidato al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, Edmundo Eluchans, lamentó el Informe contra la Droga y el Delito que la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Chile reveló, apuntando al Puerto de San Antonio como un punto neurálgico para el traslado ilegal de sustancias ilícitas.

«Nuestra Región posee los 2 puertos marítimos más importantes de nuestro país: San Antonio y Valparaíso, los cuales sumados al Puerto Terrestre de Los Andes concentran más del 40% de nuestro comercio internacional. Lamentablemente, nuestros puertos no cuentan con la tecnología necesaria para realizar un completo escaneo efectivo y eficiente a los contenedores que ingresan con droga a nuestro país», indicó el candidato por el pacto Chile Seguro.

Según señala el documento, nuestra frontera es fuertemente requerida en el proceso de tráfico de sustancias ilícitas. En el caso chileno destaca tanto el desierto en la zona norte, como el puerto de San Antonio, el cual se convirtió en un epicentro del tráfico, moviendo cargamentos hasta Panamá, México e incluso Europa.

«No puede ser posible que en pleno 2023 nuestros puertos aún no puedan fiscalizar de forma eficiente ni se hayan subido al carro de la transformación tecnológica en seguridad», agregó, comparando los protocolos tecnológicos de seguridad de un aeropuerto con los de los puertos en cuestión.

“Para enfrentar el crecimiento del narco y la crisis de seguridad propongo -con la máxima urgencia posible- un plan de transformación tecnológica para combatir al narco a través de pórticos de escaneo”, propuso el candidato a Consejero Constitución por la Región de Valparaíso.

«Una mayor seguridad portuaria exige una ambiciosa modernización de los puertos de nuestra Región», remató.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta