Chile, Entre los representantes se encontraban: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Israel, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, México, El Salvador y Honduras, quienes se unieron en Casapueblo, Maldonado, durante una conferencia internacional para abordar las herramientas disponibles para combatir el antisemitismo.

La discusión incluyó enfoques que van desde la educación hasta la legislación y estrategias de comunicación. Al inicio de la conferencia, en el marco del III Foro de Latinoamérica e Israel organizado por Combat Antisemitism Movement (CAM), el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que hay que marcar un fuerte respaldo al gobierno de Israel, que el mundo sepa que Hamas ha actuado como un grupo terrorista y que nadie está dispuesto a aceptar eso.

El mandatario indicó que es una desgracia lo que está ocurriendo y brindó su solidaridad plena a la comunidad judía, y sostuvo que el mundo tiene que reflexionar porque no es solo un tema de Hamas, Hezbollah e Israel, “es una situación que nos cuestionamos todos”. Quien comenzó con la oratoria fue el Diputado Argentino, Hernán Reyes, comenzó diciendo que en su país los chicos que van a escuelas judías comenzaron a ir sin el uniforme puesto, para evitar que los identifiquen.

En este sentido el mandatario sostuvo que el pueblo judío se siente el objetivo en cualquier lugar de la tierra. Culminó su exposición afirmando que el mundo está en presencia de una guerra de morales y que en la legislatura porteña se está trabajando para tomar medidas contra el antisemitismo.

El representante de Chile, Diputado Miguel Calisto, señaló que en Chile se vive una situación peor que en la Argentina ya que hubo varias manifestaciones masivas en las que se vivieron situaciones dolorosas. La única forma de sobrellevar esta situación afirmó el mandatario, es teniendo una buena relación entre comunidades. Se refirió al llamado público que hizo el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, en el que llamó a no atacar israelíes. Se refirió a las formas para combatir la discriminación e hizo referencia a la ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, en la cual están buscando incorporar la declaración implícita de antisemitismo.

Por último, sostuvo que la comunidad judía en Chile se siente muy sola y cuestionada ya que las críticas que reciben, por parte de la sociedad, las redes sociales y algunos medios, son muy fuertes. Todos los representantes coincidieron en que la nueva forma de informarnos, la nueva forma de comunicar y los algoritmos hacen que la información llegue de forma sesgada y la población no pueda tener una visión más amplia y clara del conflicto.

El cierre de las plenarias estuvo a cargo de Michal Hershkovitz, Embajadora de Israel en Uruguay, y Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, quien invitó a los presentes a firmar la declaración final del foro. La declaración apoya el fortalecimiento de los vínculos entre los estados latinoamericanos y el Estado de Israel en todos los ámbitos, incluyendo el comercio, la diplomacia, la seguridad, el desarrollo económico, la agricultura y el turismo, entre otros. Asimismo, se solidarizan con Israel y respaldan firmemente su derecho a la autodefensa, tras la impactante masacre del 7 de octubre perpetrada por la organización terrorista Hamás, el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto.

En este sentido, piden a la comunidad internacional que apoye las acciones emprendidas por Israel, para garantizar que Hamás no vuelva a perpetrar atrocidades similares en el futuro. Imploran a los líderes mundiales que ejerzan presión sobre Hamás para que libere inmediatamente a los rehenes, aproximadamente 240 hombres, mujeres y niños que fueron secuestrados brutalmente y que mantienen cautivos en la Franja de Gaza.

Finalmente, en la declaración afirman que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo, y apoyamos el uso de la Definición del Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que ha sido adoptada o respaldada por entidades internacionales de primer orden. Esta definición permite delimitar claramente los prejuicios antijudíos en todas sus formas actuales, ayudando a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a manejarlos de manera adecuada y justa. El III Foro Latinoamérica e Israel llegó al final luego de tres jornadas exitosas, con una concurrencia de público que superó las expectativas, con participación de autoridades Nacionales, Departamentales e Internacionales. En el cierre se informó que el próximo, a realizarse en 2024, se llevará adelante en el estado de Israel.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta