Investigación liderada por directora de Fortalece Pyme San Antonio, también académica UVM, busca levantar propuestas orientadas al desarrollo empresarial sostenible en organizaciones de la Región de Valparaíso, en materias ambientales, sociales y de gobierno.

Contribuir a la consolidación de políticas sostenibles en la gestión empresarial en la Región de Valparaíso es uno de los objetivos del estudio “Desarrollo empresarial sostenible: desafíos del Gobierno Corporativo”, impulsado por la académica, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar y directora de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, la doctora Katherine López Arias.

La iniciativa apuesta por levantar distintos modelos, prácticas y mediciones en relación con la sostenibilidad empresarial en empresas de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, incluidas las islas, a partir de lo cual -adicionalmente- se propondrán una serie de propuestas de mejoras para las organizaciones y sus gobiernos corporativos.

Este estudio se lanzó en el Primer Encuentro de Minería e Industria “Expo Industrial”, realizado a inicios de noviembre, y será desarrollado durante 2024 y 2025, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM, la Red Fortalece Pyme San Antonio y la Universidad del País Vasco, como parte de su programa de doctorado en Dirección de Empresas, Conocimiento e Innovación.

Según explicó su autora, al alero de esta investigación se focalizará -en una primera etapa- en las grandes y medianas empresas, responsables de más de un 80% de las ventas de bienes en la región; y en una segunda etapa, también en las pequeñas y microempresas.

Adicionalmente, se extendió una invitación a distintos gremios regionales a participar como socios colaboradores en la investigación, considerando que la aplicación de los criterios ASG (Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobierno) son hoy prioritarios en la estrategia de desarrollo regional y del país, y por ende relevantes en la gestión empresarial.

Como parte de este estudio, además, el 11 de abril de 2024 se llevará a cabo un seminario internacional denominado “Desarrollo Empresarial Sostenible: Desafíos del Gobierno Corporativo”, que contará con la participación de expertos internacionales y nacionales, del ministro de Economía, Nicolás Grau, y otras autoridades y representantes gremiales.

Según la académica, “a la fecha no existe un estudio en la región sobre el estado de situación de los niveles de sostenibilidad empresarial. Hay políticas, iniciativas y una serie de acciones que se han desarrollado, mayormente de manera fragmentada. Por ello, nos interesa desarrollar esta investigación con pertinencia regional y profundidad, con el objetivo de levantar categorías de análisis, nuevos datos y generar propuestas de mejora en estas materias”, añadió.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta